Entorno

Altea

Altea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baixa. Se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo, al norte de Benidorm y al sur de Calpe.

Sus calles descienden lentamente hacia el mar, y las pequeñas casas pueblerinas, encaladas desde su construcción, hacen de Altea un lugar óptimo para el descanso vacacional, así como para el retiro de muchos jubilados. Pero también hay una importante población joven puesto que en Altea se encuentra la facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández.

A la orilla del mar está su puerto pesquero y el puerto deportivo, más conocido como Club Náutico de Altea. Muy cerca de este punto está el paseo marítimo, de reciente ampliación, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores, con multitud de tiendas, cafeterías y restaurantes con terrazas veraniegas. También es popular su mercadillo callejero.

Altea cuenta con el honor de ser calificada por importantes personalidades ( artistas, políticos, cantantes, etc.) como una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca, y de España en general.

El nombre de Altea podría provenir del griego Althaia, que significa "yo curo", o bien de la palabra árabe attaláya que da lugar en valenciano a la palabra Talaia. Se han encontrado vestigios en el término de íberos y romanos.

Desde la punta del Mascarat y enclavada en una bahía, Altea se hace hueco, entre el mar y la montaña, otorgando una imagen casi simbólica de la Costa Blanca. Con la cúpula azul y blanca de su Iglesia Parroquial, el municipio se extiende por un tosal que acaba en el mismo Mediterráneo.

Pequeñas y hermosas calas y playas se suceden por un litoral plagado del mismo encanto blanco que guarda su casco urbano.

Información turística